Acerca de Espacios

MISIÓN

La Revista de Geografía “Espacios” de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano se constituye como un medio para el desarrollo y divulgación de enfoques innovadores de la disciplina geográfica, tanto en términos de las apuestas teóricas como en términos de las perspectivas metodológicas y técnicas utilizadas. Asume la denominación genérica de espacio relevando la necesidad de difundir el conocimiento referido a las formas múltiples y complejas que tiene el ser humano de relacionarse con su medio. En este sentido, la revista asume la importancia del espacio como indicador de una historia materializada y como expresión de las posibilidades del ser en el mundo.

Teniendo en cuenta que el espacio es un campo objetual de interés no sólo para geógrafos, esta revista convoca también a investigadores e interventores de disciplinas afines que trabajan desde perspectivas transdisciplinares.

Esta revista publica artículos de investigaciones originales y ensayos sin restricciones escalares. Al mismo tiempo incorpora discusiones epistemológicas y reseñas de libros relacionados con alguna dimensión del espacio.

OBJETIVOS Y ALCANCES

La Revista de Geografía Espacios se funda en el año 2010 por Académicos de la carrera de Geografía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, y es patrocinada por el Programa de Investigaciones e Intervenciones Territoriales (PIIT) de la misma casa de estudios.

La Revista está destinada a difundir trabajos de investigación original asociados a la Geografía y Ciencias Afines, manifestando especial interés en aquellos que relevan la interrelación ser humano-medio (organización, producción, construcción y configuración de espacios, territorios, paisajes, medio ambiente, lugares, geosistemas y regiones); la forma en que se genera socialmente escala (mundial, continental, nacional, regional, local); alguna dimensión humano-social del espacio (económica, política, cultural, comportamental, demográfica,vinculada al asentamiento); o alguna dimensión físico-natural del espacio (geomorfológica, hidrográfica, climatológica, pedológica, oceanográfica, biogeográfica). También se abre a la divulgación específica de temas relacionados con la enseñanza y/o el aprendizaje de la Geografía y con el campo teórico-metodológico de la Geografía.

Se dará preferencia a trabajos que aporten con la innovación en aspectos teóricos, empíricos, y metodológicos, tanto en investigación como en educación, incluyendo el estudio científico de fenómenos espaciales sobre los sistemas físico-naturales y humano-sociales. La revista se interesa por contribuciones que ayuden a la comprensión del campo objetual de la Geografía, al planteamiento de nuevas ideas relacionadas con el espacio y al replanteamiento de viejas problemáticas geográficas. La Revista publica artículos de tipo: investigación científica, revisiones temáticas y de libros, comentarios, metodologías, foros de discusión y cartas al editor.

Los artículos de investigación son publicados en español, con resúmenes bilingües (español mas otro idioma, como inglés, portugués y francés). Las contribuciones en las diferentes categorías son sometidas a revisión del Comité Editorial, quien primero juzga si el artículo se enmarca dentro de los objetivos de la revista, y luego es derivado a dos revisores del equipo revisor competentes en el área donde se enmarca el trabajo, quienes juzgan el trabajo de manera crítica.