Envío de manuscritos

INFORMACIÓN PARA AUTORES

pdf   Normas de edición de Revista Espacios

La Revista de Geografía Espacios (RGE) es una revista que se publica en español con resumen bilingüe (español y segundo idioma inglés, francés o portugués) de acceso abierto, patrocinada por la Carrera de Geografía y por el Programa de Investigaciones e Intervenciones Territoriales (PIIT) de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano en versiones impresa y electrónica. La RGE publica un volumen por año y dos números semestrales por volumen (junio y diciembre). La publicación en la RGE está abierta a cualquier persona, sea chilena o extranjera, y que cuente con patrocinio institucional de universidades, institutos o centros, de naturaleza pública y privada.

La RGE recibe contribuciones que presenten resultados de investigaciones originales al igual que ensayos o revisiones que estimulen la crítica y el avance del conocimiento dentro del ámbito de la Geografía y Ciencias Afines, las que pueden ser publicadas siguiendo el formato de la revista. La recepción de manuscritos está abierta durante todo el año.

Los manuscritos sometidos estarán sujetos a una evaluación preliminar por el Comité Editorial, el cual puede decidir el rechazo de un manuscrito sin previo arbitraje, si este no cumple con el formato o con los objetivos de la revista. Después de la aprobación preliminar de un manuscrito, el equipo editor envía el manuscrito a dos revisores de competencia en el área abordada en el trabajo, los cuales están asociados a la revista (equipo revisor).

Luego de someter a juicio crítico el trabajo, el equipo revisor entrega una recomendación sobre la aceptación o el rechazo del manuscrito al editor, el cual comunica a los autores del manuscrito la decisión que ha tomado el comité editorial de la revista, junto con los comentarios de los revisores.

En caso que los revisores así lo estipulen, el manuscrito podrá ser aceptado en la revista previa corrección por los autores de las observaciones a las que fue sujeto el artículo, quienes pueden enviar el manuscrito corregido en un plazo de 1 mes desde la devolución del artículo.

Las contribuciones son publicadas de acuerdo a la fecha de aceptación final. Las fechas de recepción y aceptación final de un manuscrito son indicados en cada trabajo publicado.

Categoría de contribuciones

Los manuscritos enviados a RGE deberán señalar el tipo de contribución que corresponda el trabajo enmarcado dentro de algunas de las siguientes 7 categorías:

  1. Los Artículos de Investigación representan la principal cobertura de RGE y deben incluir: Resumen bilingüe, Introducción, Metodología, Resultados y Discusión. Los artículos de Investigación no deben exceder las 35 páginas en el formato manuscrito. Las figuras y tablas no son consideradas dentro de este tope de páginas.
  1. Los Artículos de Revisión deben sintetizar avances conceptuales en el área de la Geografía y ciencias afines, o proveer una visión global de alguna subárea. Las revisiones no deben sólo describir el trabajo de otros, y debieran incluir discusiones críticas sobre nuevas tendencias, teorías o necesidades de investigación. Los Artículos de Revisión no deben exceder las 50 páginas de manuscrito, y deben incluir como formato básico: resumen bilingüe, Introducción, revisión del tema o temas y discusión.
  1. Las Revisiones de Libros consisten en la promoción, divulgación y/o crítica de libros ya publicados asociados al área de la geografía y ciencias afines. Son evaluaciones breves de libros o monografías que no deben exceder 4 páginas en formato manuscrito.
  1. Los Comentarios discuten, reevalúan o debaten sobre problemas de interés particular en el área de la geografía y ciencias afines. También es bienvenida la discusión de tópicos atractivos o de actualidad relacionados con el quehacer geográfico actual. También se incluyen aquí seminarios o conferencias dictadas en Chile por geógrafos extranjeros destacados.
  1. Las Metodologías consisten en promover métodos, técnicas o protocolos de investigación innovadores en la geografía y ciencias afines, que sean de escaso dominio entre los geógrafos o que provengan de otras disciplinas y tengan un uso incipiente en la geografía, aportando al desarrollo de nuevas líneas de investigación. En metodologías se incluyen técnicas de análisis estadístico, modelos teóricos, herramientas de aprendizaje, instrumentos de medición, elaboración de encuestas o protocolos de laboratorio para el análisis de muestras.
  1. En los Foros de discusión se abre el espacio para la discusión crítica y argumentativa de artículos ya publicados por la RGE, que sean discutidos por uno o un grupo de autores, en lo que respecta a la metodología utilizada, análisis y/o interpretación de la información. Estos artículos serán evaluados por revisores imparciales antes de su publicación, con el fin de mantener un buen nivel de debate. Pasada esta etapa, los autores del trabajo criticado serán notificados por la revista y tendrán la oportunidad contra-argumentar las críticas a su trabajo, si así lo desean. La discusión de un artículo y su contrarréplica serán publicadas en el mismo número de la revista y cada uno no debe exceder las 8 páginas en formato manuscrito, salvo que sea absolutamente necesario para la profundidad del debate.
  2. Las Cartas al Editor llaman la atención sobre tópicos o conceptos específicos relevantes para una audiencia amplia, abordando problemas básicos o aplicados en relación directa con el ámbito geográfico o educativo abordado por la RGE. Las cartas no deben exceder 5 páginas manuscritas, y deben evitar el uso de Figuras o Tablas a menos que sea estrictamente necesario.

Envío de manuscritos

Los autores deben enviar su trabajo en forma electrónica (vía e-mail) indicando datos de contacto (nombre de autores, e-mail de contacto y titulo del trabajo. En el caso de manuscritos con más de un autor, se debe declarar que todos los autores conocen y aprueban el manuscrito enviado) y adjuntar archivos con el manuscrito y figuras aparte, dirigidos al a la Editora de Revista Espacios:
revista.geografia.espacios@gmail.com

Formato del manuscrito

El manuscrito debe enviarse como archivo Word grabado en extensión .doc (no use formato .docx). El archivo debe incluir todas las partes del trabajo en el siguiente orden: 1) datos del trabajo en la primera página (título, subtítulo o título abreviado, autor o autores, afiliación institucional de los autores, e-mail de contacto del autor principal y 5 palabras claves), 2) texto completo (según el tipo de articulo se deberá incluir los ítems que corresponda, ej.: resumen bilingüe, introducción, discusión, etc.), 3) leyendas de tablas y figuras, 4) en hojas aparate se debe incluir cada tabla y figura (en orden de aparición).

El manuscrito debe escribirse en página tamaño carta con márgenes de 2,5 cm a todos los lados, utilizando letra “Times New Roman” 12 puntos, a espacio sencillo (incluyendo Tablas y legendas de Figuras), y todas las páginas deben enumerarse consecutivamente (en arábicos).

El manuscrito debe enviarse como archivo Word grabado en extensión ‘doc’ (no use formato .docx). Además de incluir las figuras en el manuscrito, se deben adjuntar por separado en formato de imagen con extensión ‘jpg’ y se debe indicar el número de la figura a la cual corresponde (e.g. figura1.jpg, figura2.jpg). Las figuras deben tener un tamaño no superior a 1 Mb cada una, y venir en resolución 300 dpi. En caso de que por razones logísticas se deban enviar las figuras en más de un e-mail, se debe indicar el título del artículo al cual pertenecen. Debe considerar que la revista publica en versión digital y en papel, por lo que se solicita privilegiar el uso de blanco y negro. Si así lo desea puede enviar en tanto en blanco y negro como en color, no obstante el uso de este último será sólo para la versión digital.

Los manuscritos deben incluir las siguientes secciones: (1) Página de título, autores, afiliación a institución y palabras claves, (2) Resumen y palabras clave, (3) Resumen y palabras clave en inglés, (4) Texto principal, (5) Bibliografía, (6) Agradecimientos (opcional), (8) Leyendas de tablas y figuras, (9) Tablas, (10) Figuras (incluye gráficos e imágenes). Comience cada una de las secciones anteriores en una página separada.

Comience cada una de las secciones anteriores en una página separada. Los manuscritos en categorías no regulares (Foros de discusión, Revisión de Libro y Carta al Editor) deben seguir los lineamientos para secciones indicados más abajo cuando sea aplicable.