El estudiante y la frontera: una aproximación a los imaginarios geográficos en el Norte de Chile

Alan Rodríguez & Cordelia Freeman

 

Resumen

Se realiza una aproximación al imaginario geográfico trifronterizo en el extremo norte de Chile, desde la perspectiva de niños y jóvenes, comprendiendo la frontera como una construcción tanto social como experiencial. El trabajo aborda el imaginario geográfico a partir de la aplicación de mapas mentales en instituciones educacionales públicas de la región de Arica y Parinacota, utilizándose una metodología semi-cualitativa. Los resultados demuestran que existe una frontera dinámica, que sin embargo recae en una paradoja, dado que en la mayoría de los mapas mentales analizados nos enfrentamos a una frontera-barrera, pero que en el discurso de los informantes se deja ver lo contrario, una frontera-porosa o multi-transterritorial.

Palabras claves: frontera, territorio, cognición, mapas mentales, región de Arica y Parinacota

Abstract

This paper implements an approximation of the tri-border geographical imaginary in the North of Chile from the perspective of children and youth to understand the border as a social construction, on the one hand, and experiential on the other. The paper considers the geographical imaginary from the production of mental maps in public educational institutions in the region of Arica and Parinacota using a semi-qualitative methodology. The results show that the border is dynamic, yet with a paradox since in most of the analysed drawings we face a barrier-border, while the discourse of informants suggests the contrary, a porous, multi-transterritorial border

Keywords: Border, Territory, Cognition, Mental Mapping, Region of Arica and Parinacota.