Temas ambientales y aristas educativas: sociedades, ambientes y políticas en debate

Environmental issues and educational aspects: societies, environments and policies in debate

Raquel Gurevich
Docente-Investigadora, Departamento e Instituto de Geografia. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Email: rgurevich@filo.uba.ar

 

Resumen

La enseñanza de temas ambientales supone considerar múltiples perspectivas de análisis y acción. Entre ellas, las aristas políticas y éticas resultan centrales a la hora de diseñar propuestas educativas que permitan reconstruir conocimientos válidos y experiencias significativas. En este artículo deseamos puntualizar los siguientes aspectos que distinguen a los temas ambientales como objeto de enseñanza: su carácter complejo, multidimensional y controvertido; las singulares relaciones entre sociedad y naturaleza que se articulan en cada caso de análisis; su pertenencia al mundo de lo público y al ejercicio democrático; y por último, el debate sobre su especificidad intergeneracional. Presentaremos los principales tópicos del temario ambiental dedicado a las jóvenes generaciones: el desafío de la gobernabilidad del medio ambiente en el mundo contemporáneo, las características de las sucesivas naturalezas históricas con sus respectivos perfiles tecnológicos y patrones de consumo; y las tensiones entre las tendencias globales de producción y las denominadas políticas de la sustentabilidad. Nos detendremos en la idea de que el ambiente evoca lo público, lo que es de todos, por ende, el uso y las funciones de los bienes naturales así como la soberanía de los recursos naturales devienen en verdaderos objetos de la democracia en el mundo actual. Finalmente, algunas referencias sobre las condiciones educativas –materiales y subjetivas– para que las jóvenes generaciones tengan oportunidad de vivir en sociedades ambientalmente sustentables, fortalecer el lazo social y plantear proyectos de futuro compartido.

Palabras claves: temas ambientales; enseñanza; sociedad-naturaleza; esfera pública, debate intergeneracional

 

Abstract

Teaching environmental issues involves considering multiple perspectives of analysis and action. Including political and ethical edges are central to the design of educational proposals to rebuild valid knowledge and meaningful experiences. In this article we want to point out the following aspects that distinguish environmental issues as an object of education: its complex, multidimensional and controversial character; the specific relationship between society and nature that are articulated in each case analysis; the public sphere and the democratic exercise; and finally, the debate on intergenerational specificity. Present the main topics of the environmental agenda for the younger generation: the environmental governance in the contemporary world, the characteristics of the successive historical natures and their technology profiles and consumption patterns; and tensions between global production trends and policies called sustainability. The environment evokes the public, the common, which belongs to everyone, so the use and functions of natural recourses as well as their sovereignty become true objects of democracy in today’s world. Finally, referring to environmental issues means creating the educational conditions for young generations have opportunities to live in environmentally sustainable societies, consolidate the social bond and propose future projects together.

Key words: environmental issues; education; society and nature; public sphere; intergenerational discussion