Alteridade e geografía escolar: Uma leitura das práticas curriculares nos primeiros anos do ensino fundamental

Artículo de la Edición número 3, volumen 2, julio de 2012,  por Rafael Straforini, Ateliê de Pesquisas e Prácticas em Ensino de Geografia (APEGO). Departamento de Geografia. Universidad Federal do Rio de Janeiro, Brasil.
e-mail: rafaelstrafo@yahoo.com.br

pdf   Descargar documento completo

Alteridad y Geografía Escolar: una lectura de las prácticas curriculares en los primeros años de educación básica.

Resumo
O trabalho tem por objetivo compreender o pensamento das professoras sobre o currñiculo de geografía dos anos iniciais do Ensino Fundamental. Para tanto, a pesquisa foi realizada utilizando as anotações contidas no Registros de Classe de um grupo de profesoras de uma escola pública do Rio de Janeiro, bem como entrevistas semi-estructuradas, seguindo o modelo metodológico apontado por Zabalza (1994) e Gvirtz & Larrondo (2008). Acreditamos que só compreenderemos o pensamento das professoras se nos colocarnos em seu espaçotempo de prácticas pedagógicos e curriculares, em busca da compreensão da alteridade nesse nivel de escolaridade. A análise dos “Registros” e das Diretrizes Curriculares Nacionais do Ensino Fundamental (1998), em que o componente curricular Estudos Sociais foi transformando em guas disciplinas independentes (Geografia e História), as prácticas pedagógicas e curriculares continuam fincadas na tradição do ensino dos Estudos Sociais. Também verificamos o completo estranhamento aos documentos curriculares oficiais atuais, preservando continuidade em relação aos conteúdos curriculares propostos na antiga Educação Moral e Cívica, fundamentalmente no que diz respeito às datas conmemorativas. Também identificamos incertezas no enquadramento de contéudos emergentes, sobretudo aqueles ligados ao meio-ambiente e questões urbanas, que ora aparecem como de ciencias, ora de geografía, ora de história, produzindo conflictos curriculares internos (Goodson, 2001). Por fim, identificamos que o raciocinio espacial não é almejado pelas professoras quando realizam as actividades diagnósticas junto aos alunos, e muito menos aparece sistematizando no planejamento e nas propostas de avaliação, limitando-se, na mainoria das vezes as meras referências da datas comemorativas.

Palabras-chaves: alteridade, Geografia Escolar, anos iniciais do ensino fundamental; currículo, Registros de Classe.

Resumen
El estudio tiene como objetivo comprender el pensamiento de las profesoras sobre el plan de estudios de geografía en los primeros años de Enseñanza Básica. Por lo tanto, la investigación se llevo a cabo utilizando anotaciones que figuran en los Registros de Clases de un grupo de profesoras de una escuela pública en Rio de Janeiro, así como entrevistas semi-estructuradas, siguiendo el modelo metodológico señalado por Zabala (1994) Gvirtz y & Larrondo (2008). Se plantea que sólo se llegara a comprender el pensamiento de las profesoras si nos ponemos en el espacio-tiempo de sus prácticas pedagógicas y curriculares, en la búsqueda de la comprensión de la alteridad de ese nivel de escolaridad. El análisis de los “Registros” y de las entrevistas revelaron que incluso después de 14 años de la publicación de las Direcciones Curriculares Nacionales de Educación Básica (1998), en la que el componente curricular de Estudios Sociales se transformó en dos disciplinas independientes (Historia y Geografía), las prácticas pedagógicas y curriculares siguen atascadas en la tradición de la enseñanza de los Estudios Sociales. También se puede ver la enseñanza completa de los actuales documentos curriculares oficiales, que preservan la continuidad con el plan de estudios ofrecido en una antigua Educación Cívica y Moral, sobre todo en lo que respecta a las fechas conmemorativas. También se identificaron las incertidumbres en el marco emergente de contenidos, en particular los relacionados con el medio ambiente y las cuestiones urbanas, que a veces aparecen como ciencia, desde la geografía o desde la historia, produciendo conflictos curriculares internos (Goodson 2001). Por último, encontramos que el razonamiento espacial no es deseado por las profesoras al realizar actividades de diagnóstico con los estudiantes y al parecer son mucho menos sistemáticos en la planificación y evaluación de las propuestas, limitándose, en la mayoría de los casos, a meras referencias de fechas conmemorativas.

Palabras claves: Alteridad, Geografía Escolar, Primeros años de educación básica, Currículo, Registros de clase.