Cartografiando algunos de los giros de la geografía humana contemporánea: tensiones Comentario del libro En las costas del neoliberalismo. Naturaleza, urbanización y producción inmobiliaria: Experiencias en Chile y Argentina

Mapping some of the twists of contemporary human geography: tensions and debates between ‘post’ and ‘neo’ geographies

Luis Daniel Santana Rivas

Candidato a Doctor en Geografía Humana, Instituto de Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Email: ldsantana@uc.cl

 

Resumen

La geografía contemporánea se ha convertido en un fértil campo de reflexión teórica y metodológica que aunque ha diversificado sus temas de investigación –en paralelo a una revalorización científica y social del espacio–, se enfrenta también a nuevas tensiones y una marcada fragmentación. El propósito de la presente revisión es el de ofrecer una cartografía conceptual orientada a describir, contextualizar y esquematizar rasgos de un conjunto de geografías humanas que coexisten en los espacios académicos contemporáneos, a partir de su clasificación con prefijos como ‘post’ y ‘neo’, y que aunque plantean nuevos abordajes y metodologías, remiten a la tensión siempre presente en las ciencias sociales entre idealismo y materialismo. Para ello, se realizó la consulta de bases de datos de acceso restringido y abierto, y de materiales bibliográficos publicados en línea, así como en bibliotecas especializadas. Se concluye que los discursos ‘post’ se han erigido en una nueva ortodoxia teórica y metodológica, que además de haber impregnado a la geografía humana de un tinte nihilista, ha contribuido también a tensionar los enfoques neomarxistas y a abrir en ellos, nuevos espacios sin dogmatismo, fértiles para la experimentación teórica y política.

Palabras claves: giro cultural, giro espacial, postestructuralismo, marxismo, construccionismo.

 

Abstract

Contemporary geography has become a fertile field of theoretical and methodological reflection that although has diversified its research themes in parallel to a scientific and social revaluation of space, is also facing new tensions and a marked fragmentation. The purpose of this review is to offer a conceptual cartography aimed at describing, contextualizing and schematizing features of a set of human geographies that coexist in contemporary academic spaces, from their classification with prefixes like “post” and “neo”, and that although they pose new approaches and methodologies, they refer to the tension always present in the social sciences between idealism and materialism. For this purpose, literature was obtained from databases of restricted and open access, and of bibliographic materials published online, as well as in specialized libraries. It is concluded that the “post” discourses have been erected in a new theoretical and methodological orthodoxy which, in addition to having impregnated the human geography with a nihilist tint, has also contributed to the stress of neo-Marxist approaches and to open new spaces without dogmatism, fertile for theoretical and political experimentation.

Key words: cultural turn, spatial turn, poststructuralism, marxism, constructionism.

Invisibilización de comunidades locales tras la aplicación de metodologías de jerarquización y evaluación de atractivos en el marco del ecoturismo. Comunas de Pichidegua, Larmahue y Litueche, VI Región, Chile

Invisibilization of local communities after hierarchy and evaluation methodologies of tourist attractions in ecotourism. Case of study: Pichidegua, Larmahue and Litueche, Región del Libertador Bernardo O’Higgins, Chile

Catalina Carvajal Foncea
Administradora en Ecoturismo, consultora independiente y Docente de DUOC.
Email: cat.carvajal@gmail.com

 

Resumen

Este artículo aborda la influencia de la aplicación de metodologías que jerarquizan y evalúan atractivos turísticos, comprendiendo su relación con preceptos ecoturísticos. Se esbozan aquellas debilidades de la metodología CIRCATUR-OEA, y sus ambiciosas variables para la realidad chilena, lo cual puede ser extrapolado a países en desarrollo, que no disponen de capacidades para convocar turistas internacionales, lo que generaría una invisibilización de las comunidades locales. Esto limita el desarrollo turístico de zonas rurales deprimidas económicamente, que ven al turismo como posibilidad para surgir y perpetuar su patrimonio cultural y natural, pero que producto de metodologías obsoletas, no se adecúan a estándares internacionales.

Para esto se aplicó la metodología CIRCATUR-OEA en 3 comunas de la VI Región, con la finalidad de evaluar las variables y resultados obtenidos de la jerarquización de atractivos. Por otro lado, se recopilaron otras propuestas metodológicas que permitiesen contrastar diferencias entre los resultados obtenidos. Así, se identificaron variables que son sobreevaluadas y que por ende, restan importancia a los recursos turísticos que no poseen visitación internacional (principal parámetro que analiza CIRCATUR-OEA), impidiendo que potenciales atractivos se den a conocer y sean reconocidos debido a sus bajos puntajes.

Los resultados tras la aplicación de ambas metodologías son los siguientes: en el caso de CIRCATUR-OEA, existen catorce atractivos con jerarquía 0 (menor importancia), nueve atractivos con jerarquía 1, tres atractivos con jerarquía 2 y tres atractivos potenciales con jerarquía 3 (mayor importancia). Por otro lado, la metodología propuesta da un total de 0 atractivos con jerarquía I (menor importancia), 13 atractivos con jerarquía II, 14 atractivos con jerarquía III y 2 atractivos con jerarquía IV (mayor importancia).

Palabras clave: ecoturismo, comunidades locales, jerarquización, evaluación, atractivos turísticos

Abstract

Throughout this investigation, it will be determined, how the application of methodologies whose purpose is to hierarchize and evaluate tourist attractions work, including the relevance that this has with ecotourism precepts. We will expose CIRCATUR-OEA’s weaknesses, and how it uses ambitious variables for Chile`s reality, aspects that can be extrapolated to undeveloped countries; thus, they do not have the capacities to summon international tourists, which generate the invisibility of the associated local communities.

This prevents the development of tourism in rural areas, often economically depressed, and which see in tourism a possibility to arise and perpetuate its cultural and natural heritage; unfortunately, many of them, fail to fit international standards, due to obsolete methodologies. It was necessary to develop the CIRCATUR-OEA methodology and apply it in 3 communes, so that we could analyze its results in comparison with a compilation of other methodological proposals developed in order to hierarchize and evaluate. Some of the variables used, are over-evaluated in CIRCATUR-OEA, and reduce the importance of tourism resources, since the only analyzed parameter, is international visitation. Because of this, potential attractions with lower scores minimize its chance of being recognized.

The results obtained among both methodologies, are the following; CIRCATOUR-OEA had fourteen attractions with hierarchy 0 (least important), nine attractions with hierarchy 1, three attractions with hierarchy 2 and three potencial attractions with hierarchy 3 (most important). On the other hand, the proposed methodology, obtained the following results: zero attractions with hierarchy I (least important), thirteen attractions with hierarchy II, fourteen attractions with hierarchy III and two attractions with hierarchy IV (most important).

Keywords: ecotourism, local communities, hierarchy, evaluation, tourist attractions

El estudiante y la frontera: una aproximación a los imaginarios geográficos en el Norte de Chile

The student and the border: approach to geographic imaginations in Northern Chile

 

Alan Rodríguez
Investigador independiente
Email: geoculturaluta@gmail.com

 

Cordelia Freeman
University of Nottingham, UK
Email: cordeliafreeman@gmail.com

 

Resumen

Este artículo presenta una aproximación al imaginario geográfico trifronterizo en el extremo norte de Chile, desde la perspectiva de niños y jóvenes, comprendiendo la frontera como una construcción tanto social como experiencial. El trabajo aborda el imaginario geográfico a partir de la aplicación de mapas mentales en instituciones educacionales públicas de la Región de Arica y Parinacota, utilizándose una metodología semi-cualitativa. Los resultados demuestran que existe una frontera dinámica que, sin embargo, recae en una paradoja dado que en la mayoría de los mapas mentales analizados nos enfrentamos a una frontera-barrera, pero que en el discurso de los informantes se deja ver lo contrario, una frontera-porosa o multi-transterritorial.

Palabras claves: frontera, territorio, cognición, mapas mentales, Región de Arica y Parinacota

 

Abstract

This paper implements an approximation of the tri-border geographical imaginary in the North of Chile from the perspective of children and youth to understand the border as a social construction, on the one hand, and experiential on the other. The paper considers the geographical imaginary from the production of mental maps in public educational institutions in the region of Arica and Parinacota using a semi-qualitative methodology. The results show that the border is dynamic, yet with a paradox since in most of the analysed drawings we face a barrier-border, while the discourse of informants suggests the contrary, a porous, multi-transterritorial border

Keywords: Border, Territory, Cognition, Mental Mapping, Region of Arica and Parinacota.

 

La insustentabilidad socioambiental de la producción del espacio urbano en el capitalismo específicamente neoliberal

The Socioenvironmental Unsustainability of the Production of Urban Space in Specifically Neoliberal Capitalism

 

Josemanuel Luna Nemecio
Doctorante en Geografía, Posgrado en Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México
Email: josemanuellunanemecio@yahoo.com.mx

 

Resumen

El presente trabajo entabla una discusión con las nuevas interpretaciones acerca de la urbanización. Se desarrolla desde la Crítica de la Economía Política un análisis de la producción del espacio urbano que posibilite abordar la refuncionalización de la ciudad en el modo de producción capitalista y en relación a la dinámica y evolución propia del espacio rural. Conceptos como la división social del trabajo; el desarrollo de fuerzas productivas técnicas comunicacionales y de transporte; y la acumulación de capital, se tornan centrales para dar cuenta de los fenómenos de subsunción formal y real de lo rural por lo urbano. Esta perspectiva crítica posibilita observar el triple código espacial presente en la producción de un espacio urbano capitalista específicamente neoliberal y que termina por imprimirle un sentido y contenido particular y específico a los ritmos diferenciales entre la lógica de la acumulación de capital y los ciclos de reproducción de la naturaleza; refuncionalizando al espacio urbano como un valor de uso negativo producido por el capital y, por lo tanto, marcado por la impronta de una insustentabilidad socioambiental.

Palabras clave: Producción del espacio, división social del trabajo, desarrollo de fuerzas productivas, acumulación de capital, insustentabilidad socioambiental

 

 

Abstract

This paper engages a discussion using the new interpretations about urbanization. We make a critique of the demographic reading from the Critique of Political Economy, an analysis of the production of the urban space that makes it possible to tackle the refunctionalization of the city in the capitalist mode of production and in relation to the dynamics and own evolution of the rural space. Thus, concepts such as the social division of labor, the development of productive communication and transportation techniques, and the capital accumulation, become central to account for the phenomena of formal and real subsumption of the rural by the urban. A critical perspective that makes it possible to see the threefold spatial code present in the production of a specifically neoliberal capitalist urban space, which ends up giving it a particular and specific meaning and content to the differential rhythms between the logic of capital accumulation and the reproduction cycles of nature; thus, redefining urban space as a negative use value produced by capital and, therefore, marked by the imprint of socio-environmental unsustainability.

Key words: Space production, social division of labor, development of productive forces, capital accumulation, social and environmental unsustainability

Globalización y colonialidad del saber urbano en América Latina

Globalization and coloniality of urban knowledge in Latin America

Marcelo Rodríguez-Mancilla

Instituto de Pesquisa e Planejamento Urbano, Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil
Email: marcelor26@yahoo.es

 

Resumen

Este trabajo se inscribe en el debate sobre las transformaciones de las ciudades en el contexto de la globalización y la supuesta tendencia a la homogenización urbana. El objetivo central es construir un marco de análisis para discutir esta supuesta homogenización urbana, a partir de dos cuestiones complementarias: a) las respuestas que se han dado desde el pensamiento social y urbano en América Latina, especialmente del enfoque de la dependencia y el problema teórico que confronta el universalismo con el historicismo; y b) la emergencia del debate sobre colonialidad del poder y del saber, y su relación con la idea de construir teorías urbanas propias desde el sur. A través de la revisión de la literatura especializada que relaciona los estudios urbano-regionales con el programa de investigación modernidad/colonialidad, muestro los principales argumentos teóricos, epistémicos e históricos, que permiten desestabilizar la hipótesis dominante, identificando, desde una perspectiva histórica de larga duración, los principales mecanismos de dominación material-simbólica que la sustenta.

Palabras clave: Capitalismo, universalismo, homogenización urbana, sur global, colonialidad

 

Abstract

This work is part of the debate on the transformations of cities in the context of globalization and the supposed tendency towards urban homogenization. The central objective is to construct a framework of analysis to discuss this supposed urban homogenization, based on two complementary questions: a) the responses that have been given, from social and urban thinking in Latin America, especially the dependency approach, and The theoretical problem confronting universalism with historicism; and b) the emergence of the debate on the coloniality of power and knowledge, and its relation to the idea of constructing own urban theories from the south. Through the review of the literature that links urban-regional studies with the modernity/coloniality research program, I show the main theoretical, epistemic and historical arguments that allow destabilizing the dominant hypothesis, identifying, from a long historical perspective, the main mechanisms of material-symbolic domination that sustains it.

Key words: Capitalism, universalism, urban homogenization, global south, coloniality

Los paradigmas de la gentrificación: entre el materialismo y el constructivismo

The paradigms of gentrification: between materialism and constructivism

 

Félix Rojo-Mendoza

Profesor Adjunto. Departamento de Sociología y Ciencia Política, Universidad Católica de Temuco, Chile
Email: frojo@uct.cl

 

Resumen

Muchas de las transformaciones urbanas actuales están siendo discutidas a partir de un concepto que ha tomado relevancia en los últimos años: gentrificación. El sentido original del término hace referencia a los procesos de renovación urbana de viejas zonas céntricas de las ciudades producto del arribo de estratos medios y altos, y el desplazamiento de sectores pobres que residen en ellos. Observando la sustentación conceptual y aplicada del término, es posible encontrar dos paradigmas que lo fundamentan: el materialismo y el constructivismo. El primero, entiende la gentrificación en la lógica de la reproducción material de las sociedades, y las readecuaciones del capitalismo actual, mientras que el segundo discute esta noción al alero de las construcciones sociales de los habitantes en términos de integración social en las ciudades. El presente trabajo revisa las aplicaciones diferenciadas de la gentrificación en ambos paradigmas, y propone finalmente una integración metodológica para una mayor comprensión del tema.

Palabras clave: renovación urbana, enfoque epistemológico, extracción de renta, imaginarios urbanos, estudios urbanos, gentrificación.

Abstract

Currently much of the urban transformation processes are discussed from a notion that has gained importance in recent years: gentrification. Its original meaning of the term refers to the process of urban restructuring of old downtown areas of cities product of the arrival of middle and upper classes, and the displacement of poor residing in them. Considering the conceptual foundations of the term, it is possible to find two paradigms: materialism and constructivism. The first, understands gentrification in the logic of the material reproduction of societies, and readaptations of contemporary capitalism, while the second discusses this notion from social constructions of the inhabitants in terms of social integration in cities. This paper reviews the different applications of gentrification in both paradigms, and finally proposes a methodological integration for greater understanding of the topic.

Keywords: urban renovation, epistemological approach, rent-seeking, urban imaginary, urban studies, gentrification.

Ergociudad. Hacia la producción relacional del espacio urbano

Ergocity. Towards the relational production of urban space

 

Rebeca Silva Roquefort
Instituto de la Vivienda, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile, Santiago, Chile
Email: bekysilva@uchile.cl

Francisco Muñoz Muñoz
Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile, Santiago, Chile
Email: fcommunoz@gmail.com

Hugo Delanoë Belmar
Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile, Santiago, Chile
Email: hdelanoe@gmail.com

 

Resumen

Las ciudades se han desarrollado principalmente con una visión centrada en la producción económica, privilegiando la construcción de infraestructuras como autopistas, grandes edificios y centros comerciales, sumado a la privatización de los espacios, lo que ha derivado en la naturalización de esta mirada descendente en función del progreso humano. Un acercamiento a las necesidades y expectativas de las personas que habitan la ciudad, en cuanto se estima que en las próximas décadas más de la mitad de la población mundial estará habitando grandes metrópolis, hace cada vez más necesario considerar la realidad y actividades de las personas para adaptar los espacios y resolver problemáticas urbanas relevantes como sitios poco inclusivos, estrés urbano y baja calidad de vida para gran parte de los habitantes.

En este sentido, mediante fundamentos teóricos de la Ergonomía y del Diseño Urbano, se busca proponer una estructura modélica de ciudad denominada Ergociudad, que busca mejorar los índices de calidad de vida a través de un análisis multidimensional de factores (físicos, ambientales, mentales y organizacionales) que inciden en la vida diaria de las personas en su actividad y prácticas cotidianas. El aporte metodológico está en el análisis relacional basado en la caracterización de las interacciones entre las personas, los objetos y su entorno. Esto conforme a un objetivo basado en incluir las variadas escalas de la vida urbana en el territorio y abordando el análisis desde la experiencia del sujeto como estrategias que ayuden a la comprensión y la toma de decisiones para la planificación del espacio urbano. Todo ello con el fin de lograr una ciudad más inclusiva y con mejores estándares de calidad de vida y salud pública desde el reconocimiento de la diversidad de las personas.

Palabras Clave: enfoque relacional, espacio público, diseño urbano, ciudad Inclusiva, calidad de vida

 

 

Abstract

Most cities have developed mainly under a vision focused on economic production, putting priority on construction of big buildings, highways and shopping centers, adding this to the privatization of public spaces, promoting the acceptance of this top-down model of human progress.  Since more than half of human inhabitants will live in big metropolis in the next decades, an approach to needs and expectancies of the citizens induces a constraint to consider the real environment and activities of people in order to promote the adaptation of spaces and to solve important urban issues like poorly inclusive spaces, urban stress and low-quality life for most of people.

In this sense, by means of the theoretical groundwork from Ergonomics and Urban Design, we propose a conceptual structure of the city called Ergocity, in order to improve the indexes related to quality of life, using a multidimensional analysis of factors (physical, environmental, mental and organizational) that impress people’s everyday life, their activities and daily habits.  The methodological contribution of this work consists in the relational analysis based on the characterization of the interactions among people, objects and their surroundings.  This is in agreement with an objective based on the inclusion of diverse scales of the urban life on the territory and focusing the analysis from the subject’s practice, assembling strategies to help the understanding and decision making for the urban space planning.  All of this in order to achieve a more inclusive city and improved standards of quality of life and public health, acknowledging people’s diversity.

Keyword: relational approach, public space, urban design, inclusive city, quality of life


 

Temas ambientales y aristas educativas: sociedades, ambientes y políticas en debate

Environmental issues and educational aspects: societies, environments and policies in debate

Raquel Gurevich
Docente-Investigadora, Departamento e Instituto de Geografia. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Email: rgurevich@filo.uba.ar

 

Resumen

La enseñanza de temas ambientales supone considerar múltiples perspectivas de análisis y acción. Entre ellas, las aristas políticas y éticas resultan centrales a la hora de diseñar propuestas educativas que permitan reconstruir conocimientos válidos y experiencias significativas. En este artículo deseamos puntualizar los siguientes aspectos que distinguen a los temas ambientales como objeto de enseñanza: su carácter complejo, multidimensional y controvertido; las singulares relaciones entre sociedad y naturaleza que se articulan en cada caso de análisis; su pertenencia al mundo de lo público y al ejercicio democrático; y por último, el debate sobre su especificidad intergeneracional. Presentaremos los principales tópicos del temario ambiental dedicado a las jóvenes generaciones: el desafío de la gobernabilidad del medio ambiente en el mundo contemporáneo, las características de las sucesivas naturalezas históricas con sus respectivos perfiles tecnológicos y patrones de consumo; y las tensiones entre las tendencias globales de producción y las denominadas políticas de la sustentabilidad. Nos detendremos en la idea de que el ambiente evoca lo público, lo que es de todos, por ende, el uso y las funciones de los bienes naturales así como la soberanía de los recursos naturales devienen en verdaderos objetos de la democracia en el mundo actual. Finalmente, algunas referencias sobre las condiciones educativas –materiales y subjetivas– para que las jóvenes generaciones tengan oportunidad de vivir en sociedades ambientalmente sustentables, fortalecer el lazo social y plantear proyectos de futuro compartido.

Palabras claves: temas ambientales; enseñanza; sociedad-naturaleza; esfera pública, debate intergeneracional

 

Abstract

Teaching environmental issues involves considering multiple perspectives of analysis and action. Including political and ethical edges are central to the design of educational proposals to rebuild valid knowledge and meaningful experiences. In this article we want to point out the following aspects that distinguish environmental issues as an object of education: its complex, multidimensional and controversial character; the specific relationship between society and nature that are articulated in each case analysis; the public sphere and the democratic exercise; and finally, the debate on intergenerational specificity. Present the main topics of the environmental agenda for the younger generation: the environmental governance in the contemporary world, the characteristics of the successive historical natures and their technology profiles and consumption patterns; and tensions between global production trends and policies called sustainability. The environment evokes the public, the common, which belongs to everyone, so the use and functions of natural recourses as well as their sovereignty become true objects of democracy in today’s world. Finally, referring to environmental issues means creating the educational conditions for young generations have opportunities to live in environmentally sustainable societies, consolidate the social bond and propose future projects together.

Key words: environmental issues; education; society and nature; public sphere; intergenerational discussion